domingo, 6 de septiembre de 2015

CROSSTALK Nro. 007: "Sobre guitarras y capas” por Rafael Pirela S.

 CROSSTALK Nro. 007: "Sobre guitarras y capas” por Rafael Pirela S.A lo largo de mi carrera he trabajado junto a muchos artistas, músicos y productores exitosos en variedad de estilos musicales en los que he utilizado diversas técnicas de grabación y producción. En este artículo les compartiré algunas ideas prácticas que utilizo día a día referentes a la grabación de guitarras eléctricas y cómo obtener buenos sonidos.

Rafael Pirela S.
Se debe tener en cuenta que el sonido de la guitarra eléctrica como fuente sonora puede ser muy sencillo o muy complejo, ya que antes de presionar el botón de grabar hay que tomar una serie de decisiones que van a determinar el sonido del track. Estas decisiones van desde qué guitarra usar (Telecaster, Stratocaster, Les Paul, por nombrar los modelos clásicos); pedales de todo tipo de colores, sabores, formas y nombres, amplificadores, gabinetes y cornetas. Por último en esa larga cadena de decisiones, pero no menos importante, es la elección del micrófono a utilizar y cómo ubicarlo para obtener el sonido que se desea capturar.

¿Por dónde empezar?

Todo va a depender del arreglo y cómo el productor junto a el artista visualizan la canción, pero nosotros como ingenieros competentes debemos conocer todo este mundo para poder brindar las opciones adecuadas cuando sea necesario, más aún si estamos en los zapatos de ingeniero/productor.

Un ejemplo de aproximación clásico sería, teniendo los tres modelos de guitarras eléctricas ya mencionados, utilizar la Les Paul para grabar todas las bases distorsionadas (power chords), ya que por tener un micrófono tipo humbucker esta guitarra nos da un sonido redondo de alta ganancia para lograr mayores saturaciones, perfecto para crear un colchón y dar una buena base a la canción. Un buen humbucker con un amplificador Marshall es una combinación que va tan bien como el café́ con la leche.


Con una Stratocaster se obtiene un sonido con más brillo y menos cuerpo del que ofrece la Les Paul, este podría resaltar con mayor facilidad sobre el colchón de guitarras distorsionadas. Además, por tener tres micrófonos tipo Single Coil, brinda cinco posibles combinaciones que ayudarán a diferenciar cada track. Entre los usos prácticos de esta guitarra, podemos crear un sonido limpio al que agregaremos tremolo para aportar pulso a la canción. Strato con amplificador modelo Twin Reverb es como pan y mantequilla.



Es difícil describir el sonido de una guitarra con palabras y más en este momento de la historia en donde las combinaciones de materiales y micrófonos son incontables ( ¡¡¡ni hablar de marcas!!!), pero a mis oídos las Telecaster, en especial las que tengo en mi estudio, son guitarras plenas en frecuencias medias y agudas, con buen ataque “Twang” que con facilidad ayudaría a destacar un arpegio o melodía sobre las capas antes descritas.

Tip: Una buena forma de agregar mayor dimensión al sonido de guitarra y a la vez enriquecerlo sería usando un efecto de Delay, este puede ser un pedal como el EH Memory Man, un Roland Space Echo, una unidad de rack como el TC Electronic D-Two o el plug in de tu preferencia.




Por último en este ejercicio de capas, pero no menos importante, hablemos brevemente sobre cómo microfonear el amplificador. El viejo Shure SM57 ha sido el micrófono favorito de muchos ingenieros para esta tarea.

Es una gran idea variar su posición frente al parlante, una apuntando al centro del cono y la otra al borde para obtener balances de frecuencias distintos. En el centro del parlante captaremos un sonido brillante y claro, mientras que en el borde será́ más opaco dando la sensación de tener mayor contenido de frecuencias graves. Esta técnica nos ayuda a balancear el sonido del amplificador sin usar ecualizadores externos, la regla básica a seguir es: si necesitamos más agudos, apuntamos al centro. Esto funciona muy bien para sonidos limpios. Con las distorsiones, que suelen ser brillantes y filosas, apuntaremos al borde del cono.

Tip: Experimenta libremente con la ubicación de los micrófonos y encuentra la que más te guste y se ajuste al proyecto. Prueba con otros micrófonos dinámicos, de condensador y de cinta para ampliar la paleta de sonidos.

En mis años de experiencia he descubierto que no hay reglas estrictas a la hora de escoger una guitarra, un amplificador o un micrófono para grabar determinado track, pero sin duda existen combinaciones que han funcionado a lo largo del tiempo. He grabado canciones simples, en las que sólo ha sido necesario el uso de una guitarra, pero también otras más complejas que han requerido el uso de varias, además de diferentes amplificadores y micrófonos para lograr la separación entre canales y capas sonoras buscadas. La idea principal es "crear diferencias entre los elementos". Desde la escogencia de la guitarra se puede definir el timbre de un track haciendo más fácil que cada uno encuentre su lugar en la mezcla.



Rafael Pirela S.

Ingeniero de grabación y mezcla. Ha trabajado con exitosos artistas como Ulises Hadjis, Mónica Rodríguez, SanLuis, Nauta, Tecupae, Generasión, entre otros. Su trabajo ha sido cuatro veces nominado al Latin Grammy. Colaborador en Hablemos Audio desde 2015.
- Web: www.rafaelpirelarec.com
- E-Mail: info@rafaelpirelarec.com 
- Instagram: @rapirela
- Twitter: @rapirela