martes, 13 de diciembre de 2016

Elmar Leal: "Ser profesional es algo que tienes que enseñar (y dar ejemplos)"


Músico, productor, ingeniero, profesor de audio y fundador del Taller de Arte Sonoro, responsable de formar a más de 1500 ingenieros de sonido en el país a lo largo de sus más de 30 años de historia. Sin duda alguna, Elmar Leal es uno de los personajes más importantes del gremio sonoro venezolano.
Esta es una entrevista muy especial y una deuda pendiente desde hace mucho tiempo. El encargado de realizarla en esta oportunidad fue nuestro enviado especial, el ingeniero Darío Peñaloza.

La carrera de Leal comenzó como la de muchos ingenieros de audio, con el amor por la música. En la primera parte de nuestra entrevista, Elmar nos relata cómo fueron esos primeros pasos en la música y el sonido.



En su carrera como ingeniero de P.A. Elmar Leal tuvo la oportunidad de trabajar para algunas de las más importantes bandas y artistas nacionales e internacionales de la época y estar al mando de grandes conciertos en Venezuela. Queen, The Police, Paco de Lucia, The Joe Perry Project, Saga, Grand Funk, XTC, Jean-Luc Ponty, Rare Earth, Harlequin, Spirogira, Lani Hall, Maynard Ferguson, Richard Clayderman, Raphael, José Luis Rodríguez, son sólo algunos de los nombres que figuran en su largo curriculum. En la parte 2 de la entrevista hablamos en detalle de su trabajo en el sonido en vivo.



Pero quizás la mayor hazaña de Elmar Leal no está en los escenarios, sino en los salones de clase de su escuela de audio, el Taller de Arte Sonoro, que fundó en 1986 junto a su esposa Carmen Bell-Smythe. El TAS ha formado en sus 30 años de historia a más de 1500 profesionales del audio en Venezuela, incluyendo varios ganadores de Grammy. Para sus alumnos y ex-alumnos, muchas de las anécdotas sobre la historia del TAS resultarán familiares, pero sin duda vale la pena volver a escucharlas de la voz de su fundador y director. Además, en esta parte de la entrevista, Elmar nos relata su experiencia como vicepresidente de la AES (Audio Engineering Society) para Latinoamérica y su trabajo para la revista MIX en español.



En la cuarta y última parte de nuestra entrevista, Darío y Elmar conversan sobre gustos musicales, microfonía, el audio digital y análogo y otro temas interesantes para los amantes del sonido.


Si quieres conocer más sobre Elmar Leal y el Taller de Arte Sonoro, te invitamos a visitar el sitio web de la escuela en www.tallerdeartesonoro.com

Elmar Leal y Darío Peñaloza