sábado, 31 de diciembre de 2016

Edwin y Eduardo Pulgar: "¡Hay que echarle culo a la silla!"



Si has oído gaita zuliana en los últimos 30 años, con toda seguridad has escuchado el trabajo de Edwin Pulgar, considerado por muchos como el padre del sonido de la gaita moderna. De nuestro viaje a Maracaibo surgió esta entrevista que no tiene desperdicio, con Edwin y su hijo Eduardo Pulgar, dos generaciones de una familia zuliana llena de talento.

En los más de 30 años de trayectoria en su estudio Sonofuturo, Edwin Pulgar ha trabajado con las agrupaciones y artistas más reconocidos de la gaita, como Rincón Morales, Gaiteros de Piloto, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Amor y gaita, Coquimba y Argenis Carruyo entre muchos otros. Para comenzar nuestra entrevista, conversamos sobre sus inicios en el audio, la historia de su estudio y la evolución del mundo análogo al digital.



La gaita como género musical representa un gran reto al momento de ser capturada en un estudio de grabación. Según lo explica Edwin Pulgar, lograr hacer que sonidos "feos" como el de un furruco, o sonidos potentes y casi estruendosos como los de la tambora, sean agradables al oído, requiere de técnicas y trucos de grabación que en Sonofuturo han ido aprendiendo y desarrollando a través de los años. Es la segunda parte de la entrevista Edwin y Eduardo Pulgar nos hablan sobre este proceso en detalle.



Eduardo Pulgar prácticamente se crió dentro del estudio y desde hace algunos años trabaja de lleno en ese lugar, siguiendo el sabio consejo de su padre: "Échele culo a la silla". En la tercera parte de nuestra conversación hablamos con el sobre la experiencia de trabajar con Neguito Borjas y Gran Coquivacoa, que le mereció un Latin Grammy por su participación en el disco de C4 Trio y Rafael "Pollo" Brito. Además, Edwin nos comenta sobre su sistema de monitoreo y el mastering.