jueves, 26 de diciembre de 2013

Hablemos Audio con Darío Peñaloza

Darío Peñaloza


Darío Peñaloza es probablemente uno de los ingenieros de sonido más conocidos y respetados de Venezuela. En su carrera profesional se ha paseado con éxito por muchas facetas del audio: grabación y mezcla de música en estudio, FOH, monitores y grabación para conciertos en vivo, post-producción de audio para cine, tv y radio, por nombrar sólo algunas. Fue nominado al Grammy Latino 2013 por su trabajo en el disco de C4 Trio y Gualberto Ibarreto "Gualberto + C4".


El pasado 7 de noviembre tuvimos el gran honor de visitarlo en su estudio para conversar sobre su carrera, su trabajo y lo que nos apasiona: el audio.

Para comenzar la entrevista, como ya es costumbre, le preguntamos a Darío sobre sus inicios en el mundo del audio y sus primeros pasos en la profesión. Esto fue lo que nos dijo:



En su larga y productiva carrera en el estudio, Darío Peñaloza se ha destacado por sus trabajos en la música acústica, el jazz y la música tradicional venezolana. Ha trabajado con artistas de la talla de Pedro Castillo, Guillermo Carrasco, C4 Trio, Rafael "Pollo Brito", Leo Blanco, Los Sinvergüenzas, Gualberto Ibarreto, Aquiles Baez, Aditus, Saxofonía, Servando y Florentino y Alfredo Naranjo entre muchos otros.

En esta segunda parte de la entrevista, Darío nos habla sobre su trabajo en la música, los artistas que han marcado su carrera y nos comenta sobre la experiencia de ser nominado a los premios Grammy Latino:



Continuando la conversación con Darío Peñaloza, no podíamos perder la oportunidad de preguntarle sobre algunos temas más técnicos. En esta tercera parte de la entrevista, Darío nos explica por qué decidió trabajar con Nuendo como su DAW principal, nos habla sobre su filosofía de monitoreo en el estudio, su trabajo en el audio en vivo y también nos comenta sobre su experiencia con el Surround 5.1 en cine y tv:



Para finalizar la entrevista (y dejarlo descansar después de tantas preguntas) le pedimos a Darío que nos diera sus recomendaciones para todos los que están incursionando en la ingeniería de audio:



Le agradecemos enormemente a Darío Peñaloza por abrirnos las puertas de su estudio y por compartir tan generosamente sus conocimientos y experiencias con la comunidad de Hablemos Audio. Si quieres conocer más sobre su trabajo puedes visitar su pagina web www.dariopenaloza.com.


Si deseas descargar la entrevista completa en MP3 para escucharla con calma en tu iPod o smartphone haz clic aquí

A continuación algunos links con información sobre los equipos que utiliza Darío Peñaloza en su estudio:

Interfaz RME Fireface UCX
Lexicon MPX 500
Audífonos Sennheiser HD 600
Monitores Genelec 1029a
Monitores Hafler TRM8
Steinberg Nuendo 6