domingo, 29 de marzo de 2015

Rafael Naranjo: "Un sistema bien calibrado, no miente"

 Rafael Naranjo
El ingeniero nacido en Caracas y radicado actualmente en Valencia, se ha convertido en uno de los nombres más respetados cuando se trata de diseñar y optimizar sistemas de sonido para conciertos. Hace poco nos trasladamos hasta su estudio en la capital carabobeña para conocer un poco más de su carrera profesional en un área de la ingeniería de audio que presenta grandes retos.

Con más de 20 años de experiencia, Rafael ha trabajado tanto en vivo como en estudio. Como ingeniero de FOH o monitores ha hecho lo propio con artistas como Guillermo Davila, Karina, Nelson Arrieta, Caramelos de Cianuro, Rawayana e Ilan Chester, entre otros.

En la primera parte de nuestra conversación, hablamos sobre sus comienzos en la ingeniería, su trabajo en el estudio y comenzamos a adentrarnos en el sonido en vivo.



En los últimos años, Naranjo se ha especializado en la ingeniería de sistemas, diseñando y calibrando el equipo de audio para conciertos y grandes festivales. En esta faceta de su carrera ha trabajado para presentaciones de artistas como: Dream Theater, Calle 13, DIO, Carlos Vives, Franco de Vita, Yordano, Pavarotti y eventos como el Telecorazón y los festivales Orinoco y Venezuela Viva, por nombrar sólo algunos. 

En la segunda parte de la entrevista continuamos hablando sobre el sonido en vivo y la ingeniería de sistemas. Al final de esta parte le formulamos a Rafael Naranjo las preguntas que ustedes mismos le hicieron a través de nuestras redes sociales...