domingo, 7 de febrero de 2016

CROSSTALK Nro. 010: "12 tips para trabajar audio en TV" por Enrique Barreto

En 37 años de trayectoria en el medio del entrenamiento y las comunicaciones y haciendo uso de la ventana que nos ofrece Hablemos Audio, a través de su sección CROSSTALK, les doy unas recomendaciones y tips para trabajar audio en TV. 

Esta área del sonido podemos dividirla en dos, grabado y en vivo; y es en esta última, donde está lo más delicado, donde el margen de maniobra es muy estrecho, demanda mayores niveles de concentración y además tener que trabajar junto a otras personas y departamentos que conforman la salida al aire con precisión de reloj suizo, donde a la hora pautada el Master de una planta televisora poncha la salida del estudio determinado y tiene lugar la magia de la pantalla, donde audio y video hacen su danza para los televidentes y nos ven en simultáneo entre 10 o 15 millones de personas a nivel nacional, dependiendo del nivel de agrado e importancia del programa. 

Para todos los que leen esto, tomen en cuenta todas y cada una de las recomendaciones que les doy, para que si en algún momento les toca trabajar en algún canal puedan hacer lo mejor que el tiempo, sus habilidades y su profesionalismo les permita:

  1. Chequeen todos y cada uno de los micrófonos que se tengan pautados para trabajar en el estudio con sus asistentes de audio. Sometan a movimientos ligeros y no bruscos los de cables, lavaliers y antenas de inalámbricos, forzarlos un poquito, si tienen ruido, descártenlos y usen otros (tener un talento o figura pública que en algún momento quede mudo al aire es una situación muy embarazosa). Chequeen por igual líneas de audio, señales de video tape, híbridos telefónicos y señales de Skype. ES LA UNICA FORMA DE LIBRARSE DE PROBLEMAS.

  2. En un canal de TV hacen vida muchas señales de RF. Tengan cuidado con la selección de rangos de frecuencia y jamás permitan en el estudio otros micrófonos inalámbricos encendidos fuera de los que ustedes ya chequearon previamente y de manera exhaustiva. CUIDADO CON ESTO.

  3. Respeten los niveles de SPL (sound pressure level ) de retorno al estudio, para músicos, talentos y técnicos en el set. No se excedan, recuerden que un estudio de TV no es una sala de conciertos. No devuelvan las señales de lavaliers al estudio, la condición natural del patrón omnidireccional de un micrófono tan sensible como estos, será la carnada perfecta para un sin números de feedbacks. Háganlo sólo con micrófonos tipo headsets, handhelds o como cariñosamente los llamamos en TV: “Barquillas”, ya que soportan mucho mas presión antes de irse a feedback.

  4. Tengan siempre una o dos de estas barquillas como respaldo de sus micrófonos inalámbricos, le salvarán de muchos problemas, sobre todo si están en vivo.

  5. No coman, ni muchos menos beban, cerca o encima de las consolas de audio, esto es terriblemente peligroso en la cabina de un control de TV. Un derrame de un café o refresco en una consola de audio, previo o durante una transmisión televisiva, puede sacar del aire este programa, amen de lo que les costará su negligencia por no tomar este sabio consejo.

  6. Maximicen el tiempo. Los horarios de pautas de los técnicos a veces es de más de 2 horas al estudio,  úsenlo y chequeen todo lo referente al audio. Si tienen una banda de músicos que serán parte del evento televisivo, hagan el sound check en el tiempo pautado y si pueden, el día anterior cuadren con la producción y pídanlo por el bien de la estación, televidentes, músicos y ustedes mismos, todo en ese orden. Hagan buen uso del factor T. (tiempo) y no se confíen que como todo está previamente conectado podemos llegar casi sobre la hora y hacer el programa que es casi rutinario. Llegar tarde, no es de profesionales y es abrir la puerta perfecta para entrar en problemas y no tener tiempo para hacerlo de manera excelente. Podrán resolver y salir del paso y eso es mediocridad. ¿Por que hacerlo mediocremente cuando se puede y se debe hacer excelentemente?  La repuesta está en ustedes mismos. Depende de qué lado esté su nivel de aceptación a la profesión y su mística personal por esta digna carrera.

  7. No abusen de sus compresores en cada canal, las consolas digitales ofrecen muchas posibilidades en este sentido. Sobre-comprimir es muy dañino para el rango dinámico y aún mas, recuerden que todo canal de televisión, en SU máster, tiene compresores y limitadores, así como un Loudness Controler, que hacen una parte importante del trabajo. Esta cajita no piensa, no tiene corazón, si se exceden los niveles, este inmediatamente apretará tanto la señal para no dejarla pasar del límite preestablecido por el canal, que siempre rondara los -23LUFS.  Mantenerse en el nivel acordado por los cánones del ingeniero jefe de audio de la estación es lo más sano.

  8. El material grabado también tiene su importancia, ya que será pasado por procesos de post producción y con más razón se deben vigilar niveles y ruidos que pudieran ser un dolor de cabeza a la hora de limpiarlos o eliminarlos. Recuerden que las SALAS DE POST PRODUCCION DE AUDIO, NO SON LA SALA DE LOS MILAGROS. Lo que mal se graba, mal se queda. No existe el plug in mágico, arregla esto o aquello.  Sólo para dejarlo claro y que no se dejen engañar.

  9. Si les toca grabar en campo, lleven sus audífonos, NO ASUMAN que porque el peak meter de la cámara se mueve ese audio está quedando perfecto. El audio se oye y el video se ve. Chequeen todo material grabado, NO RECOJAN O ABANDONEN LA LOCACION SIN ANTES DOBLE CHEQUEAR EL MATERIAL GRABADO. Recuérdenlo siempre.

  10. Hagan buen uso y tengan criterio de sus procesadores de dinámica y ecualizadores. En definitiva, será su firma. Les hará diferentes a otros operadores de audio y su sonoridad. Tenga siempre firmeza para dar respuestas acertadas a productores, directores y compañeros de trabajo. Respeten para que les respeten y por encima de todo, recuerden que los televidentes son la razón principal de ser de la estación, del trabajo que realizan y por cual se les paga.

  11. Guarden en su pendrive los últimos settings de sus mesas digitales, ensayos y ajustes, les serán útiles para próximas salidas al aire del programa donde se les paute. No usen estos pendrives en centros de internet o para guardar documentos fuera de sus consolas de audio. Son fácilmente cazadores de virus, que luego contaminarán sus consolas (veo esto suceder a diario). Las estaciones televisivas son cada vez más exigentes con estos controles pero el profesionalismo y sentido común de cada operador debe llevarlos a respetar las normas.

  12. Cuando mezclen o estén en pleno aire con una banda en vivo, suban el nivel del bombo y el bajo un poco más de lo que lo escuchan en sus controles o cabinas de audio. Igualmente, usen un parlante en MONO de vez en cuando, de esa forma tendrán una idea más clara y más acertada de como sonaría en un “televisor normal”. La mayoría y el promedio de televidentes en sus casas no tienen parlantes Genelec o M-audio. Normalmente las estaciones, por sus procesamientos de audio en sus transmisores, sacrifican un poco las frecuencias bajas. Consejo:  si pueden conseguirse algo parecido a un parlante tipo Auratone, (parlante pasivo muy usado en los 80´s) sería perfecto, es un parlante de 5 pulgadas sin drivers de agudos en una cajita de madera.

Espero estos humildes pero muy sinceros tips les ayuden a la hora de laborar en una estación de TV. Mucho de lo que aquí les aconsejo ha sido probado en el campo aquí en Televen como jefe de audio, aceptando con honor el ensayo y aprendiendo con mucha humildad del error, o los errores.

Ing. Enrique A. Barreto Díquez
Jefe de audio
Corporación Televen.
- E-Mail: 
barretodiquez@gmail.com
- Instagram: @ebdiquez
- Twitter: @EBdiquez