miércoles, 27 de enero de 2016

Rafael Pirela: "Desde el primer momento tienes que tomar decisiones"


Viajamos a la ciudad de Maracaibo para entrevistar a algunos de los más destacados profesionales del audio en el Zulia. En la primera de esta serie de entrevistas nos encontramos con Rafael Pirela Salazar, ingeniero de grabación y mezcla con múltiples nominaciones al Latin Grammy.

Rafael se ha destacado en los últimos años por su trabajo con Ulises Hadjis,  Mónica Rodríguez, Tecupae y Generasión, obteniendo 6 nominaciones diferentes a los Latin Grammy. También ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas  Ronald Borjas, Nauta, Huáscar Barradas, Andrea Lacoste, Mermelada Bunch, Mariana Vega y Oscar D' León, entre muchos otros.

Estudio de Rafael Pirela S. en Maracaibo

Desde muy joven Rafael fue atraído por la música, tomando lecciones y tocando guitarra en varias bandas de rock. Más tarde empezó a experimentar con sintetizadores y la electrónica, llegando incluso a trabajar reparando y modificando equipos musicales y de audio (desde guitarras, pedales y amplificadores, hasta consolas y pre-amplificadores). En esta primera parte de nuestra entrevista recorremos sus inicios en la profesión y sus primeros trabajos de la mano del también ingeniero de audio zuliano, Roberto Rincón.



En la segunda parte de la conversación nos ponemos un poco más técnicos, hablando sobre diferentes equipos de su estudio y sus características. El ingeniero Edwin Andrades, mejor conocido como "Espuma" también nos acompañó durante la entrevista a Pirela, e interviene en esta parte de la entrevista aportando a la discusión.


Del Zulia han nacido gran cantidad de talentos dentro del mundo de la ingeniería de audio y Rafael Pirela es sólo el primero de una serie de profesionales que entrevistamos en nuestra gira por esta región del país.


Pate del rack del estudio de Maracaibo
Rafael Pirela S. en Beltway Studios, Houston, TX.
Sesión de grabación de bajo en Beltway Studios.