sábado, 27 de julio de 2013

Resultados MixFest - Ya tenemos ganador



Llegó la hora. No fue nada fácil evaluar tantas mezclas. El jurado tuvo un duro trabajo.

Debemos destacar que las mezclas seleccionadas para este "cuadro de honor" se destacaron del resto porque, entre otras cosas, lograron imprimir emoción a lo largo del desarrollo del tema. Este aspecto es fundamental, ya que "Quiero decirte" es un tema de género urbano, bailable, que demanda mantener el interés del oyente en todo momento.

A continuación les presentamos la mezcla ganadora de MixFest y las 5 finalistas con los comentarios del jurado para cada una.

5to Finalista: Pedro Laprea

Comentarios del jurado:

Recomendamos no utilizar los "signatures" de Waves, ya que son "Presets" de otros tipos de música diferentes a la que hacemos acá, es mejor aprender a utilizar el LA2, LA3 y 1176 y su filosofía para atacar la mezcla con personalidad propia".

Abusó un poco de las bajas frecuencias, el bajo está exageradamente afuera, quizás sea un problema de monitoreo, se siente entre el kick y el bajo un divorcio, los coros distraen de la voz principal.

Graves problemas con los bajos. Falto volumen en güira y claps. Mejora la definición de las congas y tambora apoyándote en paneo. Le falto agresividad en los synthes. Quítale al saxo alrededor de 800 hz. Ponle de-esser a los coros y menos brillo.

Trabajar en definición de la zona media baja.

Muy fuerte el bombo, el bajo esta bien de volumen pero no se definen las notas. Tal vez porque al igual que en el bombo, exageraste las frecuencias más graves y descuidaste las medias. Falta calidez en los coros y voz, me parecen "chillones".  Trata de buscar profundidad con los ambientes, se siente todo en el mismo plano.

Mejorar la EQ de la voz y de la percusión.

Se siente todo muy comprimido y apretado.

Mejorar los reverbs de las voces.

4to Finalista: Daniel Orta

Comentarios del Jurado:

Filtro de la voz de entrada muy estridente que se sobrecarga con el efecto del piano saturado, yo dejaría la voz sin filtro. 

Las congas no se panean en el merengue igual que la tambora ya que crea enmascaramiento de la tambora, recomendamos cerrar el paneo de congas.  La percusión está un poco alta. 

La EQ es una balanza, al cortar graves ganas agudos, no es necesario cortar las voces a 120hz, si no, pregúntate porque los micros de voces van desde 20hz ¿no crees? 

Buena explicación, balance general y dinámica del resto de la instrumentación de la mezcla..

Buen balance y sonoridad en general aunque el "nivel aparente" esté por debajo de las otras mezclas, el mastering hará el trabajo, buena utilización de los delays.

Me gustó lo que lograste con el Bombo pero le hubiese dado un poquito más para ponerlo más agresivo. El bajo esta un poco tímido. A las voces le hizo falta un poco más de brillo, me sonaron opacas y le faltaba un poco más de volumen. No me gustó el resultado del efecto de radio de la intro, le falto gusto, tal vez un poco más delicado o menos incisivo te hubiese quedado mejor, además de que lo abriste en un lugar no muy indicado.

La eq de las congas y tambora no fue la más acertada, sonaba un poco plástico, le faltó realismo. Al piano le falto un poco más de medios altos y altos y que lo limpiaras más de los excesos de medios bajos. El sinthe tenía excesos de frecuencias medias altas y altas (te falto limpiarlas un poco más, además siento que se salían del plano algunas veces. Recuerda que es un merengue... Le faltó más güira.

Vigilar la zona bajas frecuencias. Falta profundidad.

Debes aprovechar todo el rango dinámico.  La percusión está muy alta y con mucho medio bajo.  La voz pobre no destaca.  Necesitas usar más creatividad para construir emoción en la mezcla.

3er Finalista: Roberto Graterol


Comentarios del Jurado:

Mejorar el uso del ecualizador en cuanto a definición de los timbres.  Mejorar las dinámicas de la percusión, mucha compresión!!!  La distorsión en la guira no es necesaria!  Eq general con mucho medio (sensibilidad del oído humano). Evaluar monitoreo.

Me gusto como manejo el sax que siempre esta alli sin molestar, siento un poco fuerte los synt y me distrae un poco de todo lo demás, en líneas generales muy bien.

Me gusta, logras lo que quieres... personalidad. Tiene demásiado volumen los claps. Descuidaste un poco las voces por la pista. Buen peso, pero al bombo siento que le falta ataque. Me gusto lo q lograste en la intro, le falto un poco más de malicia.

En general pudieses limpiar un poquito más cada instrumento, siento que se empelota. Vas bien. Cuidado con las voces. es lo más importante, cuida su nivel y eq.

Cuidar la fase. En el intro hay problemas.

Para empezar los claps están demasiado altos jugando el rol del bombo, eso suele hacerse solo en las repeticiones o para construir emoción al final, pero todo el tiempo es molesto. 
La voz principal esta opaca y baja en volumen.  las percusiones muy altas, los elementos armónicos muy bajos de volumen. Muy bien el bajo pues lograste darle definición y que se escucharan con claridad las notas.

Sincronizar los delays con el tempo de la canción.

2do Finalista: Ashley Maitland

Comentarios del Jurado:

Los claps a veces dan la sensación de distorsión digital. 

Las segundas voces muy altas  La voces no están automatizadas, o lo están incorrectamente, cambio brusco del loudness general de voces, principalmente en los coros, y más en los últimos coros.

Los synths distraen mucho la mezcla, están muy altos 

El balance de instrumentos está muy bien.  Buenos reverbs.  Muy buena explicación técnica.  Recomiendo separar los coros estéreos y trabajarlos en canales mono para obtener mejor control de la panorámica.
 
Bueno el color y balance de las voces, falta un poco la percusión, no escucho las congas y la güira esta chiquitica. En estos géneros son muy importantes estos instrumentos.

Buena Intención, la voz comenzó muy bien tanto en eq como en Volumen pero en el transcurrir del tema se fue escondiendo. Me gustó el balance general pero habían instrumentos como la percusión (conga, tambora) y el piano que se empelotaban, hacia falta limpiar un poco más, hacerlos sonar más incisivos.

Debiste automatizar con aun más ahínco las voces porque se perdían. Me gustó el Rango de frecuencias de la mezcla.

Vigilar detalles musicales según el estilo a mezclar. La Percusión está un poco perdida.

Podrías haber usado los claps para construir emoción en las repeticiones o hacia el final. casi no los escucho.  Falta un poco de volumen en la voz aunque tiene buen timbre.  Debes usar la creatividad, es típico del genero procesar las voces adicionales.

1er Finalista: Ignacio Umérez:

Comentarios del Jurado:

Eq de la voz muy mediosa. El filtro de la voz de la entrada se enmascara con lo medioso del piano del intro. Dejaría la voz natural y así evitar el cliché de filtrar voces que está muy trillado en las mezclas de este tipo.   

Buena espacialidad y aire de la mezcla, pero cuidado que los agudos están un poquito fuertes. 
Muy buenos delays en las voces!  Buen paneo de la precusión!

Me gustó el concepto de la mezcla buen comienzo en el intro, que creo es la parte critica del tema. No fue exagerado en los fx que utilizó. Quizás revisar un poco la sonoridad del kick te hubiese ayudado un poco más. Muy bien los delay en las voces logró profundidad con ellos.

Mi percepción general quizás no tenga que ver con la mezcla sino quizás la acústica de tu sala de mezcla, creo que tienes demasiados materiales de absorción de frecuencias medias altas y altas lo cual trae como consecuencia un exceso en la mezcla de todo ese rango. Me falto definición en el bajo, trabaja mejor el compresor. Pilas con el piano, se pierde muchas veces, además creo que le quitaste demasiados medios bajos. Dale más güira. Aprieta más el de-esser que le pusiste en la voz. La intención en la intro estuvo buena pero le falto más delicadeza. En general bien.

Vigilar la zona de bajas frecuencia. Falta profundidad.

Debes aprovechar mejor el rango dinámico.  Hay una carencia de frecuencias medias y medias bajas que es donde esta el mayor contenido de la música. Quizás por el uso excesivo de ecualizadores acentuando medias altas, altas  y bajas frecuencias.  La voz principal debe tener más cuerpo, suena "pequeña".

Ganador de MixFest: Diego Stefani

Comentarios del Jurado: 

Buena EQ de las voces. 

Cuidado con los aires de la percusión, un poquito altos.  Recomendación: en el merengue la tambora se panea drásticamente, pero las congas son más centrales  cuidado con el corte del tema al final (fade out)! Buenos timbres y entendimiento del tema.

Me gusta la fuerza que se le siente a la mezcla, buen manejo de la percusión, pendiente con las frecuencias bajas del piano del intro del tema.

Buena mezcla, buen manejo de la voz... es lo más importante, debe entenderse todo. Buena profundidad en el bajo y bombo. Me gusto el nivel y eq del synth. Le falto más nivel a los claps y güira. Me molesto la cantidad de reverb en los coros y voces. Buen nivel de saxo. Debiste ser más agresivo con las congas y tambora pero está aceptable. Para q el piano se defina más dale un poco de medios y medios altos. Buen trabajo

Un poco cargada de bajos en general. El bombo destaca un poco más de lo necesario con frecuencias muy bajas.  La voz tiene bastante presencia, se percibe grande y eso está muy bien pero exageraste la ecualización en los medio bajos. Es preferible trabajar con ecualización sustractiva y no exagerar tanto algunas frecuencias.  En general la mezcla es buena. muy buen plano de la percusión.  Solo faltó un poco de creatividad para generar emoción.

__________________________________________


Felicitaciones a Diego Stefani por su gran trabajo en la mezcla de "Quiero decirte" de Carlos Graterol "Poncho" y a los 5 finalistas de MixFest.

Les damos las gracias a todos los participantes de nuestro primer concurso de mezcla. Gracias por participar, por compartir su trabajo, conocimientos y experiencias con toda la comunidad y por su apoyo incondicional a Hablemos Audio.

Gracias especiales al Jurado de MixFest, Germán, Gustavo, Ramsés, Yein, Vladimir y Jesús por prestar su valioso tiempo para esta actividad.

Gracias a la Academia Audioplace por su enorme apoyo.

Los invitamos a todos a comentar y discutir sobre estas mezclas tanto en esta pagina como en nuestras redes sociales. La discusión e intercambio de ideas es lo que fomenta el aprendizaje de todos.

MixFest - ¡Ponlo a sonar!