domingo, 28 de julio de 2013

El audio del Festival Nuevas Bandas 2013 y sus protagonistas

Es común encontrarse con artículos de prensa, notas de televisión y reseñas en la web de todos los eventos musicales de importancia en el país y fuera de él. Sólo se menciona  el audio de un concierto para decir que sonó muy bien, o en la mayoría de los casos, que sonó muy mal, no dio la talla, dejó mucho que desear y cosas por el estilo.

La razón por la que los comentarios negativos son más comunes que los positivos cuando se habla del audio de un evento musical no es necesariamente que el desempeño de los ingenieros detrás del mismo sea deficiente. Simplemente, cuando un concierto resulta impecable, los críticos siempre optarán por dar el crédito mayor a los artistas, que al fin y al cabo son las estrellas del espectáculo. Pasa algo similar a lo que ocurre en el fútbol. Cuando un equipo juega mal es culpa de los técnicos, pero cuando juega bien, es gracias a sus jugadores.

Para ayudar a entender mejor la tarea y los retos de los profesionales del audio en estos eventos, Hablemos Audio se propuso mostrar lo que ocurre "detrás de cornetas" en uno de los espectáculos musicales más importantes en la escena venezolana, el Festival Nuevas Bandas. Para esto, Hablamos con los organizadores, los ingenieros encargados de main, monitores y tarima, los responsables de la instalación y calibración del equipo y algunos otros profesionales del audio presentes en el festival y recogimos sus comentarios en video.

Comenzamos con Félix Allueva, presidente y fundador de la Fundación Nuevas Bandas, quien nos habló sobre la edición 2013 del festival:


Seguidamente hablamos con José Vega, encargado de la empresa Show Rental de Venezuela para el diseño, montaje y calibración del sistema de audio:


El siguiente en la lista era el ingeniero Fidel Goa, encargado de la consola de main y la coordinación técnica de audio. Nos habla sobre el equipo implementado, Line Array, bajos, front fills, consolas y el método de trabajo en el festival:


El ingeniero de monitores Marcelo Sanhueza nos explicó el equipo implementado, side fills, monitores, consola y habló del reto técnico más importante para él en el festival:


Además de la tarima principal del festival, donde se presentaron las bandas finalistas y los artistas invitados, también se dispuso una tarima mas pequeña para que las bandas que participaron en el Circuito Nuevas Bandas pero no lograron llegar a la final, pudiesen estar presentes en el evento. El encargado del sonido de esta tarima alterna, Marcos Burgos, nos explicó su set up:


Conversamos también con uno de los técnicos asistentes, Etheart Dupiton, quien nos explicó su rol de coordinación entre tarimas:


Nuestros amigos de la Academia Audioplace estuvieron presentes como patrocinantes oficiales del FNB 2013:


El estudiante de Audioplace, Omar Palomo, participó como asistente de audio encargado de la grabación digital del festival:



Para todos los interesados en los detalles técnicos del equipo de audio utilizado, a continuación les damos los enlaces:

Parlantes:

GEO T  Line array
CD 18 Sub bajos
Proceso para hacer los arreglos cardioides de lo sub bajos
Software de medición Smaart

Consolas: 

Soundcraft si2
Soundcraft si3
Yamaha M7cl

Tecnología inalámbrica

Sennheiser ew 100 g2
Sennhaiser  SR 300 IEM G3
Monitores  SM12-A

Otros:

Interfaz MOTU Ultra Lite MK3

Hacemos un agradecimiento especial a Andriela Acosta (@AndrielaAcosta) por su gran apoyo y colaboración en esta cobertura especial.

Powered by Cincopa