miércoles, 31 de diciembre de 2014

Antonio "Gonzalito" González: "Tengo 80 y desde los 20 el sonido fue mi meta"

 Antonio "Gonzalito" González
Su profesión original fue la de fotógrafo, pero su destino sería convertirse en uno de los pioneros de la ingeniería de grabación en Venezuela. Gonzalito, como se le conoce cariñosamente en el gremio sonoro, fundó su primer estudio en Caracas en el año 1957 y desde entonces dedicó su vida a trabajar en lo que más le apasionaba, la música.


Por sus estudios pasaron los más importantes artistas venezolanos y extranjeros de la época. Artistas como la Billo´s Caracas Boys, Los Melódicos, Alfredo Sadel, Vicente Emilio Sojo y el Orfeón Lama grabaron buena parte de su discografía de la mano de Antonio González y su estudio Fidelis.


Hoy en día, con más de 80 años de edad y perdida significativa de su audición, Gonzalito se encuentra retirado del negocio. Sin embargo, su entusiasmo y pasión por la música y la grabación se mantienen fuertes y se pueden percibir en cada una de sus palabras.

Para realizar esta entrevista, nos trasladamos hasta la sede de su estudio "Fidelis" en El Cafetal, que actualmente es dirigido por su hijo, Francisco González (Gonzalitíco). Allí conversamos con padre e hijo, para que juntos nos dieran una visión completa de lo que fue la carrera de Antonio González.



Es importante destacar que la música usada en esta entrevista es meramente referencial, ya que conseguir las grabaciones originales o una lista detallada de los artistas y discos grabados durante las décadas de los 50 y 60 fue muy difícil.