miércoles, 3 de septiembre de 2014

CROSSTALK Nro. 002: "El Mito de los Cartones de Huevos” por Enrique R. Bencomo

CROSSTALK Nro. 002: "El Mito de los Cartones de Huevos” por Enrique R. Bencomo

Desde hace mucho tiempo se conoce a los cartones de huevos como una solución económica para la acústica. Para los usuarios con pocos recursos es la salvación, para los prestigiosos ingenieros de audio es una creencia pagana. Antes de entrar en la información técnica creo que es muy importante distinguir dos ramificaciones diferentes dentro de la acústica que son confundidas a diario: el aislamiento y el acondicionamiento. El aislamiento acústico se refiere a el bloqueo del sonido de un lugar a otro, por ejemplo, que no se escuche la guitarra en el cuarto de al lado, o que no se escuchen los pasos del piso de arriba. El acondicionamiento acústico se refiere a el balance del sonido dentro de un mismo cuarto. Por ejemplo, disminuir la reverberación en una iglesia o atenuar las bajas frecuencias en un estudio de grabación.

Densidades aislamiento
Fig. 1
Cartones de Huevos para aislar: El principio para el aislamiento es la masa, la masa es el elemento que va a bloquear el sonido, lo que significa que para atenuar el ruido de un cuarto a otro necesitas paredes masivas. En la Fig. 1 podrán ver las distintas densidades de elementos de construcción y aislamiento. Al ver esa información es completamente ilógico pensar que los cartones de huevos con una densidad tan baja logren algún tipo de aislamiento, no sólo por el hecho de la densidad sino también por que tienen orificios y fugas por todos lados. También por no ser un material muy poroso no es la solución mas efectiva para colocar dentro de una pared de drywall como un aislante resiliente, en este caso es preferible colocar algún tipo de "Watta" o relleno de muebles.

Cartones de Huevos para acondicionar: Ya sabemos que no sirve para aislar pero ¿qué hay de la forma que tiene? ¿no funciona como difusor o absorción? Es cierto, los cartones de huevos absorben y si lo que buscan es disminuir la reverberación o el eco, es la solución mas económica. Pero si buscan tener una sala de mezcla, un teatro, o cualquier recinto que dependa de una buena calidad de sonido, no es recomendado. También es importante acotar que no proporcionan ningun tipo de absorción de bajos y medios bajos, así que cualquier frecuencia por debajo de 500hz va ser ignorada completamente por los cartones.

Grafico cartones de huevos
El gráfico de absorción de los cartones de huevos tiene una caída en 2 KHz, lo que significa que si van a grabar cualquier instrumento que tenga esa frecuencia (casi todos) van a tener problemas infinitos con reflexiones, resonancias, feedbacks que tendrían que tratar de solucionar con ecualización y similares. Para un estudio de mezcla o mastering es un gran NO. Ahora dirían ¿pero los cartones de huevos no sirven también como difusión? Pues no, en realidad no. La difusión para estudios de sonido, como por ejemplo difusores QRD, es algo que tiene bases matemáticas, no es una simple caja con superficies irregulares, sino espacios calculados con una base científica elaborada en su mayoría por un científico llamado Schroeder hace más de 40 años, lo que significa que los cartones de huevos te pudiesen dar un poco de scattering o dispersión, pero solo en una frecuencia en particular que depende de la profundidad de los cartones, para una difusión adecuada se recomienda difusores bajo las formulas de Schroeder.

Conclusión: Si forraste tu cuarto de ensayo con cartones de huevo lo único que estas haciendo es disminuyendo la reverberación y absorbiendo de manera irregular. Para usos profesionales del audio recomendamos algún material que tenga un coeficiente de absorción lineal.  

Enrique R. Bencomo
MiAcustica.com