lunes, 21 de julio de 2014

Presentamos CROSSTALK, un espacio para cruzar ideas






Crosstalk es un nuevo espacio que abrimos en Hablemos Audio para que los ingenieros de sonido puedan compartir sus conocimientos, ideas y opiniones sobre el mundo del audio libremente. La idea surgió de manera espontanea en pleno Hablemos Audio 2014 y no podíamos dejarla pasar.

Para inaugurar Crosstalk, nuestro amigo el ingeniero Darío Peñaloza escribió un primer artículo, que compartimos a continuación...



Polaridad
Por Darío Peñaloza.

El mundo del audio tiene demasiadas ramificaciones: sonido de campo, audio para televisión, sonido en vivo de conciertos, grabación de orquestas sinfónicas, doblaje, 5.1, audio forense, etc. La mayoría tiene algo en común y es el cuidado con las fases y las polaridades. Siempre estamos evitando la cancelación de fases para que no se nos altere el audio cuando queremos escuchar en mono o a través de una sola fuente de reproducción o corneta. Aunque existen excepciones y usamos esta cancelación para cambiarle el patrón polar a un micrófono o generar un efecto sonoro, siempre tenemos que estar muy pendientes.

A raíz de un comentario negativo de un amigo en Facebook para con uno de los personajes del audio que más respeto en el país, el precursor del mastering digital en estas latitudes Jesús Jiménez, y con quien tengo la dicha de trabajar desde hace muchos años, sin contar una amistad que se mezcla con la hermandad, caí en cuenta de que Hablemos Audio es ese punto de encuentro en donde la polarización que vivimos en Venezuela no tiene problemas de cancelación de fase, pues no existe la idea de sonar mono sino más bien de que existan muchas fuentes de reproducción, como si tuviéramos nuestro 10.1 endógeno.

Quiero invitar a mis colegas a participar en esta nueva sección de Hablemos Audio “Crosstalk”, para que compartamos anécdotas, expongamos inquietudes y usemos esta ventana para nutrirnos, formar y compartir esta pasión que nos une: el audio.


E-mail: dario@hablemosaudio.com
Twitter: @dariin5