lunes, 7 de abril de 2014

Germán Landaeta: "Soy un músico que aprendió a manejar perillas y botoncitos"

 Germán Landaeta

Descendiente de una familia llena de músicos e ingenieros, Germán Landaeta le hace honor a su apellido. El ingeniero, ganador de Grammy Latino, es uno de los profesionales más respetados en el audio venezolano, con una trayectoria de trabajo que habla por sí misma.


Germán Landaeta ha trabajado como ingeniero de sonido en estudio y en vivo con grandes artistas nacionales e internacionales. Entre los más destacados de esa larga lista podemos nombrar a Julio Iglesias, Marc Anthony, Ricardo Montaner, Juanes, Caramelos de Cianuro, Ilan Chester, Voz Veis (con quienes ganó un Grammy como ingeniero de masterización por "¿cómo se llega a Belén?") Gino Vannelli, Ricardo Arjona, Gilberto Santa Rosa, Oscar D ́ León, Aterciopelados, Desorden Público, Malanga, Rubén Blades y Fonseca entre muchos otros.

Para comenzar la conversación con Germán, le preguntamos sobre sus estudios en el exterior, sus trabajo en el estudio de su tío Ricardo (Sono Dosmil) y sus primeros pasos fuera del estudio de grabación.



Germán Landaeta tiene un estilo propio que imprime a todos sus trabajos. Es un gran creyente en la filosofía de capturar los espacios naturales en los que graba y utiliza estos ambientes como a un músico más en la mezcla. En la segunda parte de la entrevista hablamos sobre esta filosofía, su estudio actual y la importancia de tener una visión clara de lo que se quiere lograr antes de comenzar una producción musical.



Y dejamos para el final dos de las especialidades de Germán: La mezcla y el mastering. En esta tercera y última parte de la entrevista Landaeta nos explica como afronta sus mezclas, su sistema de monitoreo y su incursión en el mundo del mastering.



Podcast

Recuerda que puedes escuchar esta entrevista y todas las que hemos realizado en nuestro Hablemos Audio Podcast. En esta edición, además, podrás escuchar una anécdota interesante de Hermes Carreño y un saludo de Yein González.