domingo, 19 de enero de 2014

Yein González: "No deberíamos cerrarnos nunca a explorar géneros"

http://www.hablemosaudio.com/2014/01/entrevista-yein-gonzalez.html

Con varias nominaciones a los premios Grammy Latino y una estatuilla en su haber, Yein González es uno de los ingenieros de sonido más reconocidos del momento.  En sus 15 años de carrera profesional ha trabajado con importantes artistas nacionales e internacionales como: Chino y Nacho, Simón Díaz, Vos Veis, Estación Central, Servando y Florentino, Grupo Treo, Gaelica, Antonio “El Potro” Álvarez, Oscar D’León, Víctor Drija, Los Cadillac’s, César Muñoz, Cabas, Bertín Osborne, Alejandro Sanz y Rawayana por citar algunos.

En la primera parte de nuestra conversación con Yein hablamos de su formación técnica y musical, la experiencia de ganar el Grammy Latino, el Reggaeton, la discriminación musical entre géneros y nos dijo cómo mezcló la gaita de Gaelica.



Además de su trabajo como ingeniero de grabación y mezcla, Yein también ocupa buena parte de su tiempo produciendo discos, música para televisión y cine junto a su socio, el productor musical Daniel Espinoza (de allí viene el popular "Daniel y Yein" que seguro has escuchado más de una vez en la radio).

En la segunda parte de nuestra entrevista conversamos con Yein sobre su trabajo para el mundo audiovisual, nos describe su nuevo estudio y su forma de trabajo híbrida, combinando lo mejor del audio digital con equipo analógico.



Para terminar la entrevista le pedimos a Yein que nos diera algunos trucos de mezcla para compartir en nuestro programa de radio. Esto fue lo que nos dijo: