Descripción de mezcla - Benyer Vargas

Ante todo reciban un cordial saludo en espera de que sus actividades marchen bien, agradeciéndoles por la oportunidad que nos dan a los “nuevos talentos” de poder mostrar nuestro conocimiento y destreza en el mundo del sonido. A continuación trataré de explicar de la manera más sencilla y clara posible mi proceso de mezcla en este tan contagioso tema “¿Cómo quieres?” de Miguel R., empezando por aclarar que quizás los procesos y métodos empleados en las pista no son los más convencionales dado que algunos instrumentos carecían quizás de algunas frecuencias que a mi criterio eran necesarias para conseguir el sonido que buscaba. La plataforma usada para mi mezcla fue el NUENDO 4.

BATERIA:
KICK: En primera la idea es limpiar el canal de los sonidos que recoge el micrófono además del sonido del BOMBO que es el que queremos trabajar, esto lo consigo aplicando como primer proceso del único canal de Bombo que nos envían un “EXPANDER” con los parámetros: ATTACK: 35.7, HOLD: 0, RELEASE: 10, THRESHOLD: -18, RATIO: 6.30, esto me dio la limpieza necesaria para poder trabajar el sonido de manera más específica. Luego con el mismo EQ del canal busco lo que considero “frecuencias parasitas” que recibimos de la grabación para eliminarlas aplicando un Paramétrico con el valor del Q en 12 como nivel máximo permitido en éste EQ para cerrar la frecuencia, y con la ganancia al máximo nivel, barriendo desde la frecuencia de 20hz hasta los 20Khz para conseguir dicha frecuencia parasita, la cual a mi criterio las encontré en las frecuencias de los 200Hz ya que justa frecuencia da un sonido muy medioso e innecesario para el sonido que andamos buscando, así mismo procedo entonces a limpiar esa frecuencia bajando la ganancia de dicho Paramétrico a -11, y esta vez abriendo un poco más el Q en 1.4, ya que esto me permite limpiar también las frecuencias cercanas a 200Hz que pueden también ensuciar un poco el sonido. A su vez para conseguir este sonido más redondo realizo un aumento de la frecuencia de 60Hz con una ganancia de +2db, de igual forma y de manera un tanto radical realizo un aumento de la frecuencia 7000Khz con un Q en 0 y una ganancia de 9.4. Posterior a esto aplico un compresor llamado “API 2500” de la compañía “WAVE” para unificar un poco los golpes, y aplico 2 ecualizadores más 1 de la misma compañía “WAVE” el “API 550A” para terminar de corregir y realzar algunas frecuencias y otro de la casa “JJP-DRUMS” para hacer un poco más redondo el ataque del sonido.

SNARE TOP: Utilizando el mismo principio de limpieza, aplico el EXPANDER esta vez con los parámetros: ATTACK: 100, HOLD: 0, RELEASE: 10, RATIO: 2.97, THRESHOLD: 21,5. Luego con el EQ del canal realizo un corte de frecuencia en 150Hz con el Q en 8.0 y la ganancia en -16, esto a su vez realiza una pequeña curva en la que realza las frecuencias entre los 220 y 300 aproximadamente que nos ayuda a darle un peso interesante al sonido del snare, al mismo tiempo para el ataque del golpe realzo de forma agresiva la frecuencia de 10Khz con un Q en 0.2 y una ganancia en +12. Posterior a esto aplico el compresor de la “WAVE” llamado “API 2500” para de igual forma nivelar los golpes y así todos suenen de manera uniforme, corrijo otras frecuencias con otro ecualizador de la misma compañía “WAVE” llamado “API 550A” y aplico por ultimo aplico una pequeña reverb de la compañía “NOMAD FACTORY” llamado “BlueVerb DRV-2080” para darle un poco más de expansión de sala al sonido.

SNARE BOOTOM: Realizo básicamente el mismo proceso del “SNARE TOP” solo que en el EQ del canal solo realizo el corte de frecuencia en los 300hz con el Q en 7.0 y una ganancia en -24, además que tampoco se le aplica la reverb.

NOTA: Para poder conseguir un sonido más atacante con el RIMSHOT habilité dos canales aparte solo para esos momentos donde suena y los separé de los golpes del cuero del snare, y en diferencia del “SNARE TOP” solo le realizo un corte de frecuencia en los 200Hz con el Q en 8.5 y una ganancia en -16.5.

HI HAT: Para éste apliqué el EXPANDER con los parámetros: ATTACK: 10.1, HOLD: 0, RELEASE: 10, RATIO: 1.90, THRESHLOD: -35.0, con la intención de conseguir un sonido un poco más metálico y no tan brillante. en la limpieza con el EQ solo realicé un corte en la frecuencia de 200Hz con el Q en 7.0 y la ganancia en –24. Luego aplico el ecualizador “API 550A” de la “WAVE” para reforzar dichas frecuencias poder darle un sonido más cálido que ofrece el pluing.

TOMS: para los Toms usé los mismos procesos para el  EXPANDER los parámetros en: ATTACK: 95.0, HOLD: 0, RELEASE: 10, RATIO: 3.8, THRESHOLD: -29.3, Luego aplico el compresor “API 2500” DE LA “WAVE”, así mismo el ecualizador “API 550A” de la misma compañía, y “JJP-DRUMS” para los ataques redondos. Las únicas variaciones entre cada Tom fueron los cortes de frecuencias en los ecualizadores internos de cada canal:
TOM1: corte de frecuencia en los 90hz con un Q en 4.1 y la ganancia en -24, de igual forma la frecuencia de los 650hz con un Q en 12.0 y una ganancia en -18.
TOM2: corte de frecuencia en los 130hz con un Q en 3.6 y una ganancia en 20.7, así mismo la frecuencia de los 9,5Khz con un Q en 1.0 y una ganancia de 12.5.
TOM3: corte de frecuencia en la frecuencia de los 90hz con un Q en 7.0 y una ganancia de -5.6.
Y así todo el proceso de los TOMS nos da un sonido entre “redondo” y seco a la vez.

OVER HEADS: Mismo procesos para ambos el cual solo me basé en corrección de frecuencias comenzando con un corte en los 150hz con un Q en 5.5 y un ganancia agresivamente disminuida a los -24db, luego otro corte agresivo esta vez en la frecuencia de los 500hz pero con el paramétrico con el Q en 7.7 y con la ganancia fríamente bajada a los -24db, de esa forma evito un el sonido parasito de las frecuencias bajas de la sala que a mi criterio no debería sonar en los OVER HEADS. Así mismo también realicé un realce en la frecuencia de los 2,5Khz extendido hasta los 20Khz con un Q en 7.0 y una ganancia atrevidamente aumentada a los +12db, esto me lo permito hacer debido a 2 factores muy importantes, el primero que estoy trabajando, como bien puede notarse, NETAMEENTE con puros Pluings y conversores digitales los cuales por supuesto estos NO alteran las frecuencias exactamente iguales a los equipos y conversores análogos, y por otra parte como segundo punto o factor por el que me permito hacer estas “exageraciones” con éste y otros sonidos es sencillamente porque a mi criterio les hacían falta al sonido según lo que busco.

SHEKER: Para mi criterio con buen sonido, solo quise darle presencia en la mezcla y me atreví a realzar con el High Shelf del EQ propio del canal la frecuencia de los 2,3Khz con un Q en 7.0 y nuevamente con una exagerada pero necesaria ganancia (para mi oído) de +12db.

PANDERETA: Al igual que el SHEKERE le di presencia aumentando la misma frecuencia de los 2,3Khz con el mismo Q en 7.0 pero la ganancia solo la lleve a los +10db.

CABASA: Igual cerca de lo que busco, así que aplico el mismo proceso aumentando los 2,3Khz con el Q en 7.0 pero solo hasta los +9db de ganancia.

CRECCENDO: Tiene un sonido bastante limpio y tomé la dedición de NO PROCESAR.

BAJO: Proceso simple, solo apliqué un compresor y ésta vez utilice de la misma “WAVE” el “L3-LL ULTRA-MAXIMIZER” con un THRESHOLD en -8.0 y luego apliqué un EQ de la compañía “T-RACKS DELUXE” llamado “TRackS3 Classic EQ” ajustando los parámetros en: LOW CUT: 30hz, LOW MID: 35hz +10db, HI MID: 3,4Khz +8db, HI: 7,8Khz +7,5db y el HI CUT: 5,10Khz.

UKELELE L-R: Para ambos canales apliqué los mismos procesos, un corte de frecuencia     en los 100hz con un Q en 5.0 y una ganancia de -24db, un realce en los 7Khz con un paramétrico con el Q en 0.2 y una ganancia de +9db, además apliqué otro EQ “API 550A” para reforzar ese proceso y darle el color del emulador.

GUITARRA ACUSTICA: de igual manera solo hice un corte de frecuencia en los 150hz con un Q de 7.0 y una ganancia de -24db, aplicando de la misma forma el EQ “API 550A” dado que ésta guitarra al igual que el UKELELE quise tomarlo como instrumentos de base predominantes en la armonía.

GUITARRA ELECTRICA STEREO COROS: Corte de frecuencias bajas para limpiar en los 150hz con un Q en 7.0 y la ganancia en -24db, y corte de frecuencias altas en los 7Khz con un Q en 5.0 y una ganancia en -24db. Esto para que, al igual que la mayoría de las guitarras eléctricas, puedan darle espacio en las frecuencias a otros instrumentos que se destacan más con las frecuencias altas.

GUITARRA ELECTRIC RIT 1: solo un corte de frecuencia baja en los 300hz con un Q en 7.0 y una ganancia en los -24db, esto permite que tanto el bombo como el bajo puedan estar más “libres” en éstas frecuencias bajas y así puedan definirse mejor.

GUITARRA ELECTRIC RIT 2: limpieza de frecuencias bajas en los 150hz con el Q en 7.0 y los decibeles de la ganancia en -24, y la limpieza de las frecuencias altas en los 4,5Khz con el Q en 7.0 y una ganancia en -24db, además le aplico el EQ “API-550A” para darle el toque cálido del simulador.

GUIUTARRA DOBRO: tiene buenos brillos para lo que busco así que solo le haré el corte de frecuencia baja para limpiar en los 250hz con el Q en 7.0 y la ganancia al sótano en los -24db, aplicando el mismo EQ “API-550A” para el mismo efecto cálido que simula un poco lo análogo.

GUITARRA ELECT ST 1: igual solo limpieza en los 300hz con Q en 7.0 y la ganancia en -24db, de la misma manera corte en la frecuencia de los 7Khz con un en 7.0 y los decibeles en -24, además de aplicarle el mismo EQ “API-550A” empujando el sonido a lo más análogo que puedo.

GUITARRA ELECT ST FX - CUATRO PTORIQUEÑO – PIANO – EFECT 1, 2, 3, 4 y 6: Ya son sonidos procesados así que decidí dejarlos también SIN PROCESO dado que tampoco me molestan así dentro de la mezcla.

BANJO PROG: En las frecuencias altas me parecen que están en su punto así que solo las limpiare en las frecuencias bajas haciendo un corte en los 250hz con un Q en 7.0 y la ganancia en -24db.

BELL: limpieza en los 500hz con el Q 7.0 y la ganancia en los -24db, y un realce del HIGH SHELF con un Q en 7.0 y una ganancia en los 8.5db.

ORGANO: solo un corte de frecuencia en los 300hz del igual forma con el Q en 7.0 y la ganancia en -24db.

EFECT 5: Limpieza y realce, limpieza en los 90hz con Q en 7.0 y ganancia en -24db, y realce en los 1,6Khz esta vez con el Q en 0.2 y la ganancia en +11,8db.
LOOPS: quise darle un sonido como de teléfono así que hice los respectivos cortes en las frecuencias de los 300hz con el Q en 8.2 y los decibeles de ganancia a los -24, y también en las de 7Khz con el Q en 8.2 y la ganancia en -24db.

CORO MR 1 L – CORO MR 1 R – CORO JM 1 L y CORO JM 1R: Apliqué un corte de frecuencia desde los 250hz para abajo con el Q en 7.0 y los decibeles en -24, además le apliqué un EQ de las “SSL CHANNEL” donde utilicé como parámetros el realce de los bajos en los 320hz con unos decibeles en +3, los 1,5Khz con el Q en 1,5 y la ganancia en +6db, los 4,5Khz igual con el Q en 1,5 y esta vez la ganancia en +4db, y un realce en los 12Khz con +6db. Éste mismo pluing trae incorporado un compresor que funciona muy bien con lo que busco el cual apliqué con un RELEASE en -4.0, RATIO en 8.0 y el THRESHOLD en -8.0.

CORO JM 2L, 2R, 3L, 3R, 4L, 4R: Básicamente el mismo proceso de los coros anteriores aplicando el mismo Pluing del “SSL CHANNEL” con los mismos parámetros solo que a estos coros quise darles un toque diferente a los demás haciendo unos cortes de frecuencia en loa 250hz con el Q en 7.0 y la ganancia en -24db y en 10Khz con el Q igual en 7.0 y la ganancia en -24db, esto me permite tener unos coros un poco más opacos a los anteriores que a su vez me permiten diferenciarlos al momento de sonarlos todos juntos.

VOZ MIGUEL R: Para la voz habilite 3 canales con básicamente los mismos procesos aplicando un pluing con un sonido muy particular e interesante para mi gusto llamado “CLA-VOCALS”, dicho pluing contiene elementos dedicados única y exclusivamente para el proceso de la voz incluyendo 3 tipos únicos de ecualización, compresión, reverb y delay, los cuales se ligen el que mejor funciones al momento y luego con sus faders nivelas según tu criterio, es como una mini-consola o consola de mano vocal-digital, o por lo menos así lo llamo yo.