domingo, 22 de noviembre de 2015

CROSSTALK Nro. 009: "La etiqueta en el estudio de grabación" por Rafael Pirela S.

Ya seas un ingeniero experimentado o un principiante en el mundo de la grabación de audio, el comportamiento que tengas en el estudio de grabación hará de la sesión una agradable experiencia o una larga pesadilla y determinará si volverán a contratarte para hacer el trabajo. A continuación compartiré 10 puntos que deben ser considerados.


1- PUNTUALIDAD

Presentarse a la hora acordada para la sesión demuestra respeto por el tiempo de las personas, profesionalismo, responsabilidad e interés por el trabajo para el que fuimos contratados.

2- EL CAFÉ

Siempre acostumbro a ofrecer una taza de café antes de empezar una sesión de grabación. Para los que gustan una taza siempre es bienvenida pero la verdad no tiene que ser café, puede ser un refresco o un simple vaso con agua, cualquier cosa para compartir. Una "Taza de Café" es simplemente una excusa para relajarse y crear el ambiente además de propiciar una conversación, algo importante para conocer a las personas que por primera vez que trabajan con nosotros.


3- ORGANIZACIÓN

Tener un método de trabajo es muy importante. Organizar la sesión al principio de la jornada ahorrara tiempo y siempre sabrás donde esta cada track y cada parte de la canción. Una buena idea es agrupar familias de instrumentos por colores y tener una secuencia lógica de ellos, por ejemplo todos los tracks de la batería en color amarillo, la percusión en naranja, bajo en azul, etc. Para tener un mapa visual de la estructura de la canción utiliza los marcadores y nombra cada parte (Intro, Verso 1, Coro, etc), llegarás más rápido a donde el artista solicite.
Mix Window
Edit Window

4- ESTAR PREPARADO

Durante una sesión pueden surgir ideas que no estaban dentro del plan de grabación, por ejemplo grabar un instrumento inusual como un Fagot o una Kalimba, por nombrar alguno. Esto hace de vital importancia estudiar técnicas fuera de lo que cotidianamente hacemos, así cuando se presente ese inesperado momento sabremos como abordar el proceso de grabación sin improvisar ni malgastar el tiempo del cliente.


5- EL SILENCIO 

Nada más molesto que los habladores compulsivos en el transcurso de una sesión. Grabar, mezclar, masterizar, dirigir músicos requiere concentración, para concentrarse y estar enfocados es vital “El Silencio”.


6- COMUNICACIÓN

Dirigirse a las personas con respeto es fundamental, usa un tono de voz adecuado y evita el uso de malas palabras así como hablar de política o religión. Aunque seas un Geek del audio debes estar preparado para utilizar lenguaje técnico con las personas que lo manejan y sencillo para los no muy techies. Lo importante es transmitir las ideas.


7- RESPETO A LAS IDEAS

La habilidad mas importante de un ingeniero de sonido es "Saber escuchar" no sólo frecuencias sino también las ideas del artista, productor y músicos sobre su forma de trabajo. Por ejemplo, qué micrófono, pre amplificador o tipo de compresión utilizar, por nombrar algunos. Aunque somos profesionales competentes que nos documentamos y hemos desarrollado nuestra forma de trabajo, estando abiertos al intercambio de ideas no sólo demostramos que valoramos y respetamos las opiniones de las personas, sino que ayudará a aumentar nuestro conocimiento y aprenderemos de los mas experimentados esos "trucos" de los que no hablan en los libros.

Consejo: Evita ser un "YO LO SE TODO".


8- EL OPINADOR: 

Aunque es importante el intercambio de ideas es de igual importancia saber cuando emitir una opinión y sobre qué opinar. Si fuiste buscado como ingeniero de grabación, tus opiniones deberían limitarse al campo de la grabación (micrófonos, pre amps, compresores, sample rate, etc) a menos que te inviten a opinar abiertamente desde el principio. Las opiniones sobre la música como los acordes, escalas, melodías y letra, sólo deben expresarse si te preguntan y dominas el tema. A lo largo de la sesión te darás cuenta de los espacios donde puedes emitir opinión.

Tip: Un consejo oportuno siempre es agradecido.


9- CONCÉNTRATE EN LA SESIÓN 

En estos tiempos de smartphones y redes sociales es muy fácil distraerse durante una sesión actualizando tu estado. El mejor momento para hacerlo es durante las pausas que se dan de manera natural durante una larga jornada de trabajo o esperar que finalice la sesión.


10- ¡¡¡CUIDADO CON LAS FOTOS!!! 

Interrumpir una sesión para tomar fotos o vídeos y subirlos al Internet puede ser molesto, más aún si se adopta una actitud de Fan. Los artistas esperan seriedad y profesionalismo durante la sesión. Es de buena educación preguntar si es posible hacer una fotografía y mostrarla a los que aparezcan en ella para saber si están conformes con su imagen, que aparecerá en Internet para siempre. Hay que tener especial cuidado con los vídeos, pueden contener fragmentos de canciones aun no publicadas, sus derechos pertenecen al artista o a un sello discográfico. El mejor momento para solicitar fotos es al final de la sesión.

Teniendo presente estas simples normas de etiqueta en cada sesión que trabajemos nos hará lucir más profesionales y confiables, además en lo posible evitaremos que surjan problemas durante la grabación.



Rafael Pirela S.

Ingeniero de grabación y mezcla. Ha trabajado con exitosos artistas como Ulises Hadjis, Mónica Rodríguez, SanLuis, Nauta, Tecupae, Generasión, entre otros. Su trabajo ha sido cuatro veces nominado al Latin Grammy. Colaborador en Hablemos Audio desde 2015.
- Web: www.rafaelpirelarec.com
- E-Mail: info@rafaelpirelarec.com 
- Instagram: @rapirela
- Twitter: @rapirela