miércoles, 11 de marzo de 2015

CROSSTALK Nro. 006: "El bolso" por Darío Peñaloza

CROSSTALK Nro. 006 - "El Bolso"
Cada profesión tiene sus particularidades y pudieran ser determinadas por el contenido del bolso, riñonera, koala, morral o maletín de cada uno de sus representantes. En nuestro caso, gracias a la tecnología, muchos artículos de ese bolso se han reducido, otros han desaparecido y nuevos han surgido. Seguramente algunos coincidirán con mi lista, otros no, pero me parece interesante compartir la evolución de su contenido bien sea para estudio o en vivo.
 

  1. Por supuesto debemos empezar con el básico papel y bolígrafo para anotar la lista de canales, que el empresario no le envió a la compañía de sonido. 

  2. El tirro que fue sustituido por el teipe eléctrico blanco o amarillo, ya que la pega no mancha los equipos. A pesar de que los fabricantes de consolas digitales nos faciliten ponerle nombres a los canales, el verlos escritos en grande nos sigue pareciendo práctico. Seguido de los marcadores que ahora vienen en tamaño más pequeño por lo que podemos tener varios de colores distintos.Un metro o cinta métrica, para anotar las medidas de las posiciones de micrófonos e instrumentos en el estudio.

  3. Un pendrive para guardar el seteo de la consola o, en caso de estudio, un disco duro portátil para respaldar la grabación.

  4. El iPod con nuestra respectiva referencia sonora en .wav y el cable miniplug estéreo a RCA con sus adaptadores a plug, para conectar al menos a una caja directa de necesitar conexión canon.

  5. El iRig, que me ha salvado la vida más de una vez cuando no tengo los efectos que necesito y así dispongo de un pequeño arsenal de efectos de emergencia con Amplitube en un cablecito.

  6. Audífonos in-ear para revisar los instrumentos en PFL, o en caso de necesitarlos en el estudio.

  7. El iPad cada vez tiene más utilidades, desde usarlo para hacer análisis espectral, hasta la lista de canciones o controlar la consola remotamente. Y en el estudio es el ayudante perfecto para tomar fotos de la microfonía, llevar control de la grabación, hasta para que alguien navegue en internet y consiga alguna letra que no trajo.

  8. Aunque los celulares de hoy traen linterna, yo siempre cargo una aparte pues no siempre funciona la lamparita de la consola, por dar un ejemplo típico.

  9. El cargador del celular y demás dispositivos, uno no sabe cuanto va a necesitar usar los equipos.

  10. Chicle o goma de mascar para mantener el aliento fresco y limpiarnos los dientes después de alguna comida.

  11. Pastillas varias, para alergias, antigripales y para el estomago, uno nunca sabe. 

  12.  Una buena ración de chocolate para compartir, es el mejor unificador en un estudio y puede calmar las angustias de haber alguna falla en producción. Particularmente les recomiendo los que vienen con arroz, pues mientras el cacao nos relaja el estomago, el arroz tranca y hace el equilibrio necesario.

NOTA: Por culpa de Bin Laden las multiherramientas quedaron fuera de la lista…

El contenido de mi bolso


E-mail: dario@hablemosaudio.com
Twitter: @dariin5

¿Qué tienes en tu bolso?