domingo, 1 de febrero de 2015

Francisco Carpio: "Soy esclavo del método"

Con una sólida carrera como ingeniero de audio en vivo dentro y fuera de Venezuela, Francisco Carpio ha trabajado con artistas como Roberto Blades, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Melendi, Carlos Baute, Karina, Soledad Bravo, Fauna Crepuscular, Frank Quintero, Noel Schajris, Vinilo Versus, EntreNos, Malanga, Caramelos de Cianuro y Los Amigos Invisibles entre otros. 


Graduado del Taller de Arte Sonoro (TAS), Francisco comienza su carrera en el audio trabajando para varias compañías de alquiler de equipos en la capital. En la primera parte de esta entrevista, conversamos sobre esos primeros pasos en la profesión, su trabajo con bandas emblemáticas como Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro y su metodología de trabajo.


En los últimos años, en respuesta a una necesidad creciente en la industria, Carpio se ha ido especializando en un área que tradicionalmente ha sido un poco menospreciada en el medio: la coordinación de radio frecuencia (RF). 

En los grandes conciertos, festivales musicales o shows televisivos, el uso de gran cantidad de micrófonos, transmisores de bajos y guitarras eléctricas y monitores inalámbricos trae consigo grandes retos. En estos casos, el rol de un coordinador de RF es, simplificando un poco, asegurarse de que todo el mundo pueda escuchar y ser escuchado, haciendo un uso consciente y planificado del espectro radioeléctrico disponible.

En la segunda parte de nuestra entrevista hablamos en detalle con Francisco sobre esta nueva especialidad y su experiencia personal en eventos como los Premios Pepsi Music y Premios Inter.