miércoles, 15 de enero de 2014

Javier Aponte y el sonido de campo: "hay que hacer las cosas BIEN"

http://www.hablemosaudio.com/2014/01/javier-aponte-y-el-sonido-de-campo.html

Dentro de las múltiples ramas de la ingeniería de audio hay una que quizás tiende a pasar desapercibida para muchos: el sonido de campo o "Production Sound". Cada vez que encuentras una película, comercial, cortometraje o cualquier material audiovisual que contenga diálogos o ambientes naturales, estás casi con toda seguridad escuchando el trabajo de un sonidista de campo. Javier Aponte es uno de los nombres más conocidos dentro de su profesión y luego de escuchar esta entrevista entenderás el por qué.


Con más de 30 años de experiencia, Aponte ha participado en la grabación de sonido directo para cientos de comerciales de tv y cine (pepsi, Coca-cola, Nynex, Iberia, Colgate, Procter & Gamble, Movistar, Digitel), largometrajes y conciertos.

Nos trasladamos hasta sus oficinas para conversar con él y conocer más sobre su trabajo. En esta primera parte de nuestra entrevista, Javier nos relata sus primeros pasos en la profesión y nos habla de su filosofía de trabajo: "hay que hacer las cosas BIEN"



El sonido de campo presenta una serie de retos muy particulares que difieren del resto de las especialidades dentro de la ingeniería de audio. En la segunda parte de la entrevista Aponte nos explica más afondo las funciones del sonidista dentro de un set de filmación, nos habla del equipo que utiliza regularmente y de cómo resuelve algunos de los problemas más comunes combinando la técnica y el trabajo en equipo.




En la última parte de esta grata conversación, Javier Aponte expresa su descontento con las escuelas de audio del país por su falta de interés en la enseñanza del sonido de campo. Además, nos brinda varios tips que él considera fundamentales para todos aquellos interesados en incursionar en el arte capturar el sonido más allá de un estudio de grabación.